¿Qué es el Alojamiento web de nombres de dominio?

interfaz de usuario de alojamiento web

 

¿Estás familiarizado con el alojamiento de nombres de dominio?

Bueno, sé que no todas las personas están familiarizadas con esto, por lo que es un buen paso presentar la idea general que hay detrás del hospedaje de nombres de dominio.

Así que aquí esta.

¿En qué consiste el alojamiento de nombres de dominio?

El alojamiento de nombres de dominio es básicamente un servicio que proporciona a los clientes de nombres de dominio un espacio en las computadoras anfitrionas del dominio que comúnmente se conocen como servidores.

¿Por qué estas computadoras se llaman servidores?

Quizás sea porque proporcionan la información que tienen a la web. Es decir que cualquier persona que acceda a Internet puede ver su sitio web y la información que se introduzca de forma pública para libre acceso.

Esencialmente, el término alojamiento de nombres de dominio es, en cierta medida, un sinónimo del concepto de alojamiento web.

¿Por qué necesito tener un nombre de dominio?

Hoy en día, el concepto de poseer un nombre de dominio se está convirtiendo rápidamente en algo común en el mundo actual.

Los motivos para disponer de un nombre de dominio propio pueden ser alguno de los siguientes:

  • Publicar un sencillo blog.
  • Tener un tablón de noticias locales.
  • Ofrecer algún producto mediante una tienda en línea.
  • Dar a conocer tus servicios como profesional.
  • Y muchos más cuyo límite depende de tu imaginación.

¿Dónde adquirir un dominio y alojamiento web?

Muchas de las compañías que se ocupan del alojamiento de nombres de dominio operan en línea con diversos productos y precios que varían a nivel mundial para satisfacer las necesidades de los que desean adquirir dichos servicios.

Precauciones al adquirir un alojamiento de nombres de dominio

Es recomendable comprobar que la compañía de alojamiento de nombre de dominio que nos interesa lleva tiempo ofreciendo sus servicios en el mercado, ya que estas compañías van y vienen con regularidad.

Debido a eso siempre hay que conectar el nombre de dominio a un buen servidor de alojamiento en el que se puedan almacenar las páginas HTML con las que vamos a dar a conocer nuestra información al público.

Beneficios que suelen incluirse al contratar un alojamiento web para un nombre de dominio

Correo Electrónico

Normalmente existe la costumbre de que las compañías que ofrecen servicios de alojamiento de nombres de dominio también ofrecen servicios de correo electrónico que van incluidos al contratar la cuenta de alojamiento de nombres de dominio.

Con esta función, el titular del nombre de dominio puede recibir correos electrónicos al aplicar su nombre de dominio.

Servicios de Protocolo para Transferencia de Ficheros (FTP)

La mayoría de las compañías de alojamiento de nombres de dominio incluyen el poder adquirir un nombre de dominio para ser usado como referencia para permitir el acceso a su sitio web.

Una vez adquirido los anteriores servicios se requiere realizar diversas gestiones como poner archivos y documentos en el servidor de alojamiento. Este proceso generalmente se realiza a través del protocolo de transferencia de archivos o FTP.

Mediante dicho protocolo FTP las compañías de alojamiento de nombres de dominio permiten a los propietarios acceder completamente al espacio asignado para ellos en el servidor y ver la estructura ‘física’ del sitio web.

Subdominios

Existen empresas que ofrecen la posibilidad de crear lo que se conoce como subdominios que sería algo así como un tercer nivel bajo la extensión y el nombre, (este tema se tratará a más fondo en otro artículo).

Software Preinstalado

Esto permite la configuración rápida de nuestro sitio web mediante plantillas en las que solo hay que configurar unos pocos parámetros para tener disponible lo que deseamos en un corto espacio de tiempo.

¿Cuánto cuesta adquirir espacio de alojamiento para una web?

Las empresas de alojamiento de nombres de dominio generalmente ofrecen varios niveles de servicio con distintas tarifas.

De este modo se atienden las necesidades tanto del usuario ocasional de un pequeño sitio web como de una gran empresa que requiere unas mayores prestaciones.

Entonces, es natural que al no consumir excesivos recursos del servidor, una pequeña cuenta de alojamiento de nombre de dominio no sea muy costosa.

Por otro lado, los grandes sitios web requieren mucho espacio de servidor y mucho ancho de banda. El costo de este tipo de servicio de nombres de dominio es elevado.

Sumario
¿Qué es el Alojamiento web de nombres de dominio?
Titulo
¿Qué es el Alojamiento web de nombres de dominio?
Descripcion
¿Qué es el Alojamiento web de nombres de dominio?
Autor
Editor
Compra tu portatil.
Logo
Cuida Tu SmartPhone