Cuando no puedes conectarte a la red Wifi con tu teléfono móvil o celular puede ser por infinidad de causas.
Desde un fallo en la red eléctrica o como se le llama vulgarmente ‘un apagón’ hasta una tormenta solar como la de hace algunos años.
Sea cual sea el motivo si tienes interés en solucionarlo el primer paso comienza por un diagnóstico correcto de la situación. Para ello puedes servirte de la siguiente lista de incidencias y situaciones que pueden llegar a provocar este tipo de desastres.
Asumo que tienes cierta experiencia con los menús y configuración Wifi de tu teléfono móvil por lo que no me andaré con rodeos.
Problemas de detección:
El Wifi de mi celular no se activa o no funciona
Motivos:
- Fallo de hardware: comprobar en el servicio técnico.
- Fallo de configuración del sistema Android: Si estás seguro prueba con un reset de fábrica.
- Algún programa o aplicación está interfiriendo con el sistema de conexión de Android.
No detecto con mi móvil ninguna red Wifi:
No hay ninguna red ni ningún router activo cercano (menos de 300 metros) en el momento de la búsqueda.
El router se encuentra apagado, tiene la Wifi desactivada o está averiado.
El circuito de conexión de tu teléfono móvil está desactivado o no funciona correctamente.
No aparece en tu móvil la red Wifi deseada:
- La distancia al router es excesiva.
- Hay demasiados obstáculos entre el router y el teléfono.
- Existen demasiadas redes cerca y distorsionan las señales del router.
- Existen demasiados terminales accediendo a la red inalámbrica.
Problemas de conexión:
Mi celular no se conecta a Wifi
En el caso de que se produzca un error de conexión Wifi en Android comprueba los siguientes puntos más usuales y otros que quizá no lo sean tanto:
- Nombre de usuario erróneo.
- Contraseña errónea.
- Encriptación seleccionada incorrecta.
- IP duplicada.
- Código MAC duplicado.
- El exceso de tráfico por parte de uno o más terminales impide que el router acepte más conexiones o que las atienda debidamente.
Mi celular reconoce el Wifi pero no navega.
El Router puede no tener acceso a internet por diversos motivos:
- Problemas en la centralita de la compañía telefónica: Comunicarán una incidencia cuando llames a su servicio de atencion al cliente.
- Cables de conexión en mal estado o defectuosos: Es recomendable evitar que estén doblados o cerca de algún generador eléctrico con fugas y sin suficiente protección electromagnética.
- Avería del router: Puede que tenga algún defecto de fabricación o que sea un router viejo y su firmware no haya sido actualizado. Verifícalo llamando a tu compañía telefónica para solicitar que te lo cambien.
- Actualización de fábrica en curso: Estas actualizaciones no suelen tardar demasiado en realizarse por lo que si desde la compañía telefónica te dicen que ese es el problema simplemente esperas un par de horas a que se solucione por sí mismo.
- Reset de fábrica: Suele producirse después de alguna actualización o comprobación que hayan realizado desde la centralita de la compañía telefónica.
- Bloqueo por sobrecalentamiento: Evita siempre tener objetos encima al lado o bajo el router que puedan impedir la libre circulación de aire.
- Error de la configuración del router para la conexión al servicio telefónico. Los protocolos pueden haber cambiado o estar anticuados. Normalmente este problema se soluciona desde la centralita actualizando el firmware del router o simplemente enviándote uno nuevo.
Velocidad:
Por que no puedo conectarme a Wifi a más velocidad
Aparte de los mismos problemas que expliqué antes para la detección de la red Wifi añadiré:
Algún programa instalado en tu teléfono está usando la conexión a internet sin que lo sepas convirtiendo tu móvil en un terminal zombi.
Una aplicación está realizando tareas encubiertas en tu celular consumiendo recursos e impidiendo el funcionamiento normal de tu teléfono: En este caso puede que tengas un software espía o se haya instalado algún loader ilegal.
Espero que te haya sido util, si crees que el artículo necesita ampliarse con algún dato importante no dudes en indicarmelo en los comentarios.
Saludos.