Si quieres conocer en profundidad sobre la batería de tu movil y su duración este es un buen artículo con el que puedes empezar.
En esta segunda parte podrás encontrar más secretos sobre la batería de tu Smartphone.
¿Cómo ahorro batería?
Ejecutando menos aplicaciones en el móvil y evitando el uso intensivo del mismo en actividades como llamadas, juegos, vídeos, etc.
No existe ninguna aplicación que permita ahorrar batería de forma eficiente.
Es decir, una aplicación para ahorrar batería lo primero que hace es consumir batería por estar activa y por añadidura consumirá más aún que una App normal.
El motivo de esto es que va a estar continuamente comprobando la batería accediendo al sensor de carga con lo cual nos crea una falsa sensación de estar haciendo algo por nuestro móvil cuando el efecto es el opuesto al deseado.
¿Puedo Cambiar la Batería de mi Smartphone?
Hay Smartphones como el Alcatel Pixi 4 [6’’] cuya carcasa está sellada y no permite el cambio de la batería de forma sencilla, es necesario recurrir al servicio técnico.
Síntomas: Hinchazón de la batería.
Debes llevarla a un servicio técnico lo antes posible, allí se desharán de ella apropiadamente.
Mantenimiento de baterías.
Por buenas razones tanto de fabricacion como de control de calidad, las baterías de Ion-Litio no requieren un mantenimiento físico más allá de la recalibración periódica del chip de control de carga.
Anti Trucos para la batería.
Poner la bateria en la nevera: NO lo hagas, reduce su vida útil.
Calentar la batería. NO lo hagas, reduce su vida útil y es muy peligroso.
Cargar la batería con cargadores no recomendados por el fabricante: solo consigues reducir su vida útil.
Poner la batería en cortocircuito para descargarla más rápido: Puedes romperla o fundir el chip de control de carga y solo conseguiras reducir su vida útil.
Echar la batería al fuego: solo consigues reducir su vida útil. (Esto es obvio)
¿Cómo puedo hacer una carga rápida de la batería?
No se trata de hacer el burro.
La recomendación de usar solo cargadores del fabricante no es porque sí, sino porque ya están calibrados al máximo para lograr un equilibrio entre la velocidad de carga y el calentamiento que sufre la batería al cargarse.
En general se procura que afecte lo menos posible a la vida útil de la batería durante la carga y que esta sea lo más rápida posible.
Esto es debido a que además de los componentes químicos propios de la batería esta también se compone de otros materiales que pueden dañarse y afectar a la vida útil de la batería por ejemplo el aislante interior de los electrodos o el plástico que la recubre.
¿Puedo utilizar un cargador de batería usado?
Eso depende de si conoces con seguridad el uso que se le ha dado antes de adquirirlo.
En el caso de que no sea así es preferible comprar uno genérico pero en perfecto estado antes que uno de la marca del fabricante pero que al haber sido usado desconocemos su estado interno a causa del cual pueden producirse accidentes eléctricos graves y causarnos un gran daño.
¿Cómo puedo cargar la Batería de un Smartphone sin tener o usar un Smartphone?
Para empezar adquiere un cargador externo en el que dejar las baterías de repuesto cargándose, los hay de diversos tipos.
Por suerte para los más atrevidos pongo un enlace a un trabajo de fin de carrera para el diseño de un cargador de batería con células solares.
Autor: Don Alejandro Saucedo García de la Universidad autónoma de Ciudad Juárez.
Cargador de Baterias con Celulas Solares
¿Son iguales las baterias para teléfonos que las baterías para portátiles?
Son muy similares tanto químicamente como en su rendimiento que es proporcional si se tienen en cuenta las relaciones matemáticas de peso y composicion.
Obviamente las baterías para portátiles son más grandes a causa del tamaño de los componentes que debe tener un portatil como son la pantalla, el lector de DVDs o el disco duro que incluso empleandose sistemas SSD tiene un mayor consumo que una tarjeta de memoria de un smartphone.
¿Cómo puedo mantener una batería en buen estado de funcionamiento?
Aparte de una calibración adecuada aplicar un poco de sentido común:
No someterla a temperaturas cercanas a los límites recomendados por el fabricante.
No someterla a impacto, hay partes de la misma como el recubrimiento de plástico que puede resquebrajarse y obligarte a deshacerte de la batería.
Conclusión
Evita tomar en serio toda aquella información que no sea clara y precisa y evitarás causarte daño por culpa de la ignorancia de los demás.
Saludos.