Limpiar Google Chrome en Android sin usar aplicaciones de terceros.


Al ser Google Chrome uno de los navegadores más usados en Android, también es uno de los más analizados por los piratas de la red.

logotipo google chromeEsto tiene dos caras.

En la negativa es altamente probable que alguien encuentre una puerta trasera que nadie más conoce con la que sacar beneficio o ‘Zero Day Hole’.

En la positiva Google se ve obligado a mantener su navegador actualizado ya sea con sus propios medios o promoviendo concursos para premiar a quien detecte fallos de seguridad en su navegador.

Iniciando Google Chrome en modo normal

Nada más iniciarse Google Chrome en tu teléfono con Android pueden aparecer dos páginas dependiendo de si lo has instalado tú o ya venía preinstalado en tu Smartphone o el dispositivo que uses.

Si lo has instalado tú:

Una página en blanco en caso de que no esté activada la página de inicio.

La página por defecto del buscador: www.google.com (depende también del país configurado).

Si venia preinstalado

La página del fabricante del teléfono estará configurada como página de inicio.

Barra superior

En la barra superior puedes ver de izquierda a derecha:

Problemas leves o inestabilidad durante la navegación con Google Chrome

Opción 1

Accede al menú superior izquierdo de los 3 puntos.

Opción ‘Historial’.

Borrar datos de navegación.

Opción 2

Accede al menú superior izquierdo de los 3 puntos.

Ajustes

Motor de Búsqueda.

Asegúrate de que es uno de los tres por defecto y no hay ninguno nuevo


Página de inicio

En caso de que no sea www.google.com o www.google.es debe ser una que conozcas perfectamente, en otro caso elimínala o desactiva la página de inicio.

Privacidad:

 

Problemas graves durante la navegación con Google Chrome

La página de inicio de google es diferente.

La página de www.google.com debe ser siempre la misma salvo el diseño del nombre que suele google cambiar para recordatorios y conmemoraciones varios en caso de duda comparar con la página vista en otro móvil o en un ordenador normal.

Aparece siempre la misma página cuando inicio Google Chrome o intento salir del pulsando la tecla de retroceso.

Los motivos pueden ser diversos y no siempre por culpa de algún malware pero este artículo está orientado a la peor situación posible.

Aparece repetidamente un cuadro que no se cierra.

Como dije antes, esto puede suceder por mal diseño de la web visitada pero a estas alturas con tanta web prefabricada’ esas cosas ya no suceden de modo que es más que probable que la causa sea un diseño tóxico de la página visualizada.

Soluciones

Ante todo he de prevenirte de que me pongo en la peor situación posible.

Las soluciones ofrecidas pasan por borrar la caché del navegador y resetear su configuración por lo que si estás rellenando algún formulario importante tendrás que repetir la operación de rellenarlo.

Proceso

Aparecerán varias opciones en botones con forma de cuadro, aplica cada una por separado probando el navegador por si ha dado resultado.

Botón [Borrar caché]

Es la opción menos agresiva.

Función: limpia los archivos descargados automáticamente por el navegador (fotos, iconos, scripts, etc.) durante la navegación para mostrar más rápido las páginas en próximas visitas.

Observaciones: Algunos scripts pueden ser maliciosos o simplemente incompatibles entre sí, aunque esto último es más raro.

Pulsar y probar el navegador.

Botón [Borrar valores por defecto]

Función: elimina algunas configuraciones como el usar Chrome de forma predeterminada para algunas operaciones.

Lo que significa que Android no preguntará si quieres usar otra aplicación distinta de Chrome para realizar alguna tarea.

Observaciones: Casi con total seguridad tendrás que reintroducir tu cuenta de gmail y tu contraseña cuando reinicies el Navegador.

Tranquilo porque no se borra del teléfono, eso solo sucede si lo haces a propósito en [Cuentas] o haces un ‘reset de fábrica’.

Pulsar y probar el navegador.

Botón [Forzar detención]

Esta opción entra dentro de un nivel más serio.

Función: Cierra y finaliza completamente cualquier actividad o tarea en segundo plano que estuviese ejecutando el navegador así como el propio Chrome.

Observaciones: En este punto ya no se puede reiniciar el navegador hasta estar seguro de que ha quedado impoluto.

Deberás pasar casi obligatoriamente a realizar las acciones que vienen a continuación.

 

Botón [Inhabilitar]

Función: Evita que cualquier otra aplicación pueda activar Google Chrome.

También si el propio Chrome ha sido obligado a asumir máxima prioridad de ejecución con lo que es casi imposible cerrarlo de forma normal.

Observaciones: Chrome queda apartado de todo servicio en el teléfono por lo que si tienes que navegar de inmediato tendrás que acceder a Google Play Store y descargar otro navegador, aquí te pongo algunos:

Botón [Desinstalar actualizaciones]

Función: elimina los últimos archivos de las últimas instalaciones de Chrome en Android con lo que en caso de que la versión actual tenga un ‘Zero Day Hole’ (Agujero de Día Cero).

Quizá tengamos una última oportunidad de recuperar funcionalidad en Chrome a costa de navegar con una versión obsoleta y limitada hasta que sepamos que ha sucedido instalando un antivirus o llevando el móvil a la tienda o al servicio técnico.

Desinstalar por completo

Este sería un extremo al que me extrañaría que tuvieras que llegar, aunque todo es posible.

Digo esto porque si tienes activada la opción del navegador de ‘enviar a Google información sobre su funcionamiento’ es más que probable que google se ponga de inmediato a estudiar el problema y quede resuelto en pocos días.

Obviamente no les interesa que te instales ‘Firefox’, ‘Opera’ o ‘Safari’.

Procedimiento:

 

Conclusión

He mostrado algunas estrategias para salir del paso en situaciones molestas provocadas durante la navegación con Google Chrome.

Hay que tener en cuenta siempre que aunque la capacidad de los dispositivos móviles aumenta cada día que pasa no hay que asustarse por ello cuando surja algún inconveniente de los que se han tratado aquí.

Si tuviera que resumir lo dicho en una frase esta sería una que se hizo famosa por la película ‘Guía del autostopista galáctico’

QUE NO CUNDA EL PANICO.

 

Un Saludo.

 

Nota: Si echas algo de menos en el post o te gustaría leer sobre algún punto concreto de Android en general o de seguridad en Android en particular házmelo saber en los comentarios.


Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *