Guía básica esencial para usuarios de Smartphone

aprender a usar un smartphon

 

Tabla de Contenidos:

Introducción

¿Necesito conocer mi Smartphone? Para responder a esta pregunta, debes saber por qué estos teléfonos se llaman teléfonos inteligentes.

Los Smartphones son muy diferentes de los teléfonos tradicionales en las características que poseen.

Ya no tienes que llevar tu portátil o sentarte todo el día frente a tu computadora de escritorio para realizar todas las tareas que necesitas hacer.

Toda la información que necesitas está aquí.

¿Por qué necesito un Smartphone?

Los Smartphones o teléfonos inteligentes te permiten hacer muchas cosas con ellos debido a los sistemas operativos que llevan. Por lo que pueden hacer las cosas más rápido que tu teléfono móvil estándar y los precursores de PDA.

Ser propietario de un Smartphone mejora tu estilo de vida de las siguientes maneras:

Manteniéndome organizado con mi Smartphone.

Puedes rastrear información importante del cliente; Puede funcionar como un organizador personal y hacer un seguimiento de las listas de tareas.

Trabajo flexible con mi Smartphone.

La función de sincronización en el teléfono inteligente le permite sincronizar con tu escritorio, lo que significa que puede almacenar, ver y trabajar en documentos directamente en tu computadora de mano.

Siempre en contacto con mi Smartphone.

Los correos electrónicos se pueden recibir y responder mientras está en movimiento. Ahora se pueden recibir y transmitir muchos más datos a través de un teléfono inteligente.

Servicios multimedia en mi Smartphone.

Esto significa que tu entretenimiento va con usted, que incluye música, imágenes, videos y películas.

Acceso instantáneo a la web a través de mi Smartphone.

La nueva información siempre está disponible para usted. Podría tener acceso inmediato a mapas, cobertura de noticias, informes meteorológicos e información de tráfico.

Es posible que el teléfono inteligente no sea algo que alguien realmente necesite, y podría considerarse como un lujo tener todas estas herramientas a tu alcance. Sin embargo, los lujos que ofrecen los Smartphones podrían contribuir a mejorar tu carrera y ayudarte a no sentirte separado de las redes sociales facilitando mucho tu vida.

Como comparar diferentes tipos de SmartPhones

Es importante investigar un poco antes de comprar un teléfono. Hay diferentes características a considerar. Para asegurarte de que el teléfono tenga todo lo que necesita, puedes realizar algunas pruebas prácticas sencillas.

Calidad de la llamada

La calidad de la llamada se puede verificar haciendo algunas llamadas de prueba. Toma nota de voces distorsionadas, ruidos de estática, conversaciones inaudibles o cualquier otra interferencia.

Diseño

El diseño del teléfono determina gran parte de la usabilidad y características del mismo.

Prueba diferentes diseños antes de tomar una decisión, ya que cada diseño tiene beneficios únicos.

Sistema Operativo

El sistema operativo móvil que elijas afectará en gran medida las capacidades de tu teléfono. Familiarízate con todos los sistemas operativos antes de decidirte por uno.

Los sistemas operativos más populares son:

  • Android de Google (que se encuentra en diferentes teléfonos),
  • iOS (que se encuentra solo en el iPhone)
  • BlackBerry (que se encuentra en los BlackBerry de varios diseños)

Pantalla

El tamaño de la pantalla debe ser lo suficientemente grande como para utilizar las funciones del teléfono.

La calidad de visualización puede ser muy diferente en diferentes teléfonos.

Para permitir que el texto y los gráficos se puedan ver fácilmente, tu teléfono debe permitirte ajustar la configuración de contraste y luz de fondo.

Antes de elegir un dispositivo de pantalla táctil o un teclado normal, intenta primero con la pantalla táctil, ya que puede tomar algún tiempo acostumbrarte.

Cámara

Sería importante tener en cuenta las especificaciones de la cámara si pretendes tomar muchas fotos (cuanto más alta sea la resolución, mejor).

Para permitirle tomar fotografías de buena calidad en interiores o por la noche, debes asegurarte de que el teléfono tenga flash.

Si el video es importante para tí, asegúrate de que el sistema operativo proporcione una manera fácil de cargar tus videos a Facebook o YouTube.

Conectividad

Una gran parte de la funcionalidad de los Smartphones se basa en Internet, así que presta atención a cómo acceden a la red de redes.

Evita comprar un teléfono que no sea compatible con Wi-Fi, ya que es un estándar imprescindible en la actualidad.

Mejorar tu negocio gracias a los Smartphones

El Smartphone se ha convertido en un gadget de mensajes de texto, tweets, productividad multitarea y entretenimiento, que ofrece una amplia gama de posibilidades para mejorar tu negocio.

El Smartphone está transformando la forma en que las personas (clientes, socios, inversores) interactúan con el negocio.

Existen múltiples formas de capitalizar la creciente popularidad del uso del Smartphone para hacer crecer tu negocio.

Mensajes de texto:

la mayoría de las personas tienen sus teléfonos con ellos todo el tiempo y los usan para enviar mensajes de texto en lugar de hacer llamadas telefónicas.

Tienes la oportunidad de usar mensajes de texto para anunciar tus productos y los clientes pueden leer tus mensajes dondequiera que vayan.

La mejor parte es que entrar en las redes sociales es muy barato.

Algunas utilidades que permiten realizar este tipo de marketing son:

  • WhatsApp
  • Messenger
  • SMS

Aplicaciones:

Las aplicaciones para Smartphone se han creado para:

  • Resolver un problema,
  • Aumentar la productividad
  • Ofrecer un beneficio intrínseco.

Incluso si no eres programador, hay muchas aplicaciones que podrían ayudar a tu negocio.

Por ejemplo, las personas a menudo usan una aplicación cuando viajan para encontrar restaurantes, hoteles y otros destinos.

Si tienes una idea para una aplicación, hay muchas empresas y servicios de contratación online que pueden ayudarte a desarrollarla una aplicación para que tu idea pueda vender u ofrecerse de forma gratuita.

Sitio Web

Tu sitio web debe ser compatible con la visualización en Smartphone.

Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar en un Smartphone.

A la capacidad de una web de adaptarse a la visualización en dispositivos móviles se le llama diseño ‘Responsive’.

Llegarás a muchos más usuarios de móvil si creas una versión habilitada para dispositivos móviles del contenido principal de tu sitio.

Para ello existen sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Joomla y otros donde basta configurar algún ‘Theme’ preparado específicamente para ello.

Además existen herramientas que automáticamente generan este tipo de páginas alternativas siguiendo un protocolo de adaptación de páginas llamado AMP.

También es una buena idea proporcionar enlaces desde la versión móvil al sitio completo.

Redes sociales:

Está más que comprobado que cada vez más personas acceden a las redes sociales a través de Smartphones en lugar de hacerlo con sus computadoras de escritorio.

Al crear una presencia en sitios web como Linkedln, Facebook y Twitter puedes ampliar tu alcance y aumentar el conocimiento de tu marca.

Lamentablemente hay otros sitios muy interesantes como Google+ que van a cerrar sus puertas para el 2019 por lo que dedicar recursos a la promoción en dichos sitios quizá no compense el gasto.

Códigos QR:

los códigos QR facilitan a tus posibles clientes encontrar el sitio web de tu empresa, ponerse en contacto con el servicio de asistencia u obtener un mapa de tu tienda.

Con la aplicación correcta, cualquier teléfono inteligente se convierte en un lector QR. Los códigos QR reemplazan a tener que escribir una dirección de sitio web.

El marketing móvil Te permite conectarte con nuevos clientes y agregar valor para tus clientes actuales.

Elegir el sistema operativo adecuado para mi Smartphone

Elegir el sistema operativo correcto que tendrá tu teléfono inteligente no es una tarea fácil. Algunos de los sistemas operativos móviles en el mercado son Android, Windows Phone 7 e iOS. Si bien pueden parecer lo mismo, son muy, muy diferentes.

La elección del sistema operativo afecta la apariencia de tu teléfono y las aplicaciones que puede ejecutar.

Android

El sistema operativo Android de Google ha sido diseñado para ser utilizado en teléfonos fabricados por muchos fabricantes, incluidos Motorola, HTC, Samsung, Sony y LG. Esto significa que hay muchas opciones diferentes en cuanto a tamaños, formas, características y colores.

Para obtener lo mejor de la plataforma Android, debes utilizar Gmail de Google, documentos y muchos de los otros servicios gratuitos de Google en la nube.

Los desarrolladores de aplicaciones están haciendo que sus aplicaciones estén disponibles en la plataforma Android.

Una gran proporción de las aplicaciones es gratuita. La falta de coherencia entre los diferentes dispositivos Android, los retrasos en las actualizaciones de software y las dificultades en la facilidad de uso son algunos de los aspectos negativos.

Windows

Windows tiene menos usuarios que iOS y Android. Integrado en Windows Phone está Xbox Live, Microsoft Office y acceso a más de 40.000 aplicaciones desde Windows Phone Marketplace.

Para los usuarios del avatar de Xbox Live, Windows es un gran sistema operativo.

iOS

iOS (desarrollado por Apple) solo se puede encontrar ejecutándose en dispositivos propios de Apple, como sus Smartphones (iPhone), tabletas (iPad) y reproductores de música portátiles (iPod Touch).

Si se trata de un montón de opciones, cuando se trata de software en tu teléfono inteligente, la App Store de Apple ofrece más de 500.000 aplicaciones. Para los nuevos usuarios de Smartphones, a menudo se dice que iOS es el sistema operativo más fácil de utilizar.

Características básicas de los Smartphone en el e-mercado

Correo Electrónico

La característica más definitoria de los Smartphones es el correo electrónico. Los usuarios ahora tienen acceso al correo electrónico corporativo y personal.

Aplicaciones de correo electrónico

Lotus Notes o el protocolo Exchange ActiveSync de Microsoft manejan el correo electrónico corporativo, al “subir” tus correos electrónicos, tu calendario, contactos y otros elementos en tu teléfono a los pocos segundos de su llegada al servidor de la compañía.

Multimedia

Un fuerte enfoque para los Smartphones es la capacidad multimedia.

Normalmente el reproductor multimedia está precargado en el teléfono móvil.

Algunos Smartphones se centran en los medios en línea, donde el reproductor de música básico se combina con los servicios integrados de Amazon MP3. Esto permite al cliente comprar canciones ‘al vuelo’.

Cada teléfono inteligente tiene una tienda de aplicaciones móviles que permite a los principiantes totales descargar, instalar y eliminar aplicaciones. El uso de las aplicaciones permite hacer de todo, desde buscar las últimas noticias hasta mostrar dibujos animados.

Sistema Operativo

Cada teléfono tiene un sistema operativo específico. Esta es la base sobre la cual se construye todo el software del teléfono.

El sistema operativo está precargado, por lo que generalmente no se puede elegir un sistema diferente para tu teléfono aparte del que está precargado.

La alternativa más rápida consiste en realizar lo que se conoce como ‘rootear’ el sistema del Smartphone para poder instalar un Sistema Operativo de libre distribución.

Cámara

La cámara es ahora una parte integral del Smartphone. Ya no es necesario tener una cámara por separado, ya que en algunos teléfonos son tan buenas como las cámaras digitales, incluso más dependiendo del modelo.

Memoria

La capacidad de almacenamiento de los Smartphones ha ido en aumento desde su aparición dando la opción de almacenar fotos, música y videos en más cantidad y de mayor tamaño.

Las tarjetas de memoria permiten ampliar el almacenamiento del teléfono, así como la transferencia fácil de contenido entre dos teléfonos, sin pasar por una computadora.

Batería

Es obvio que un teléfono sin batería no sirve para nada.

Las baterías del teléfono tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga. Al ser pequeños portátiles, los Smartphones consumen mucha energía de la batería.

El tiempo promedio de conversación que proporciona un teléfono inteligente típico es de cinco horas, pero puede ser menor cuando se reproducen medios y juegos o se accede habitualmente a redes sociales.

Usar mi Smartphone como herramienta de aprendizaje

Los Smartphones son herramientas increíbles, no juguetes, y muchos niños los llevan a diario.

Lo que hace que el teléfono inteligente sea una herramienta de aprendizaje tan poderosa es la movilidad y permite a los padres fomentar el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los profesores han encontrado formas creativas de usar los Smartphones como herramientas educativas.

Los estudiantes pueden:

Usar la cámara para tomar fotos o videos.

Tomar videos de sus experimentos de laboratorio. Esto les da a los estudiantes la oportunidad de revisar y mejorar lo que hacen.

Utilizar el micrófono incorporado para grabar entrevistas.

La grabadora de voz puede ayudar al estudiante a recordar las tareas, memorizar los términos y practicar la pronunciación en un idioma extranjero.

Usa el navegador para realizar investigaciones.

El teléfono inteligente proporciona mucha información, que incluye libros de texto de ciencia, que están en línea.

Acceso rápido a Información esencial

Si tienen una pregunta, pueden buscar fácilmente la respuesta a través de Internet.

Registro de información al instante

Usa el teclado para anotar sus notas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Búsqueda de temas para coloquios y debates

Usa la información de Google para agregar a las discusiones de clase. Google también es accesible por mensaje de texto. Los estudiantes pueden enviar un mensaje a Google para definir una palabra y recibir una lista de definiciones.

Algunos ejemplos más:

  • En clases de química, ya que ayuda con la tabla periódica cuando se observa la masa atómica.
  • Como una calculadora en Álgebra y Geometría.
  • Visualización de videos de matemáticas.
  • Hacer tareas sobre la marcha y comunicarse con los profesores para tutorías online.
  • Estudio de vocabulario.

Los Smartphones de hoy en día “tienen el poder de cómputo de una computadora de mediados de la década de 1990” Para un dispositivo tan pequeño, es una gran cantidad de potencia.

Como herramienta de aprendizaje, el teléfono inteligente podría utilizarse más, porque están aquí para quedarse.

Las redes sociales se hacen móviles con el Smartphone.

Las redes sociales como Facebook y Twitter están determinando nuevas formas de interacción social, diálogo, intercambio y colaboración. Estos sitios permiten a los usuarios intercambiar ideas, publicar actualizaciones y comentarios.

Los medios sociales están ayudando a las personas a seguir las últimas noticias y mantenerse al día con los amigos.

Repercusiones Sociales positivas

Un informe de comScore muestra que tanto los usuarios de Facebook como los de Twitter pasan más tiempo utilizando estas redes en dispositivos móviles que en las computadoras tradicionales o portátiles, lo que no deja dudas, el futuro de las redes sociales pasa por el móvil.

El análisis realizado por comScore también indica que:

Facebook y Twitter se encuentran entre las redes sociales más grandes y ambas marcas han desarrollado una creciente audiencia móvil.

A medida que más y más personas pueden pagar los Smartphones y la banda ancha móvil, debido a los costos más bajos, la popularidad de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook se ha disparado dramáticamente.

Esto establece el camino para cambiar la forma en que vivimos, cómo trabajamos y cómo nos comunicamos.

El éxito de los sitios de redes como Facebook o Twitter, o incluso Google+ se determina fácilmente por su accesibilidad.

Repercusiones Sociales negativas

Si los usuarios no pueden acceder a una red social a través de un dispositivo móvil con una experiencia media decente, está condenado al fracaso.

Una mayor accesibilidad a las redes sociales en los Smartphones podría generar más estrés.

Un estudio realizado por el psicólogo Richard Balding demostró un vínculo entre los comportamientos compulsivos y el aumento del uso de teléfonos inteligentes.

Según Balding, es muy probable que se vea un aumento asociado en el estrés de las redes sociales, ya que el uso de Smartphones está aumentando. Él alienta a las personas a tomarse un descanso de estar conectados todo el tiempo.

Podría haber un riesgo de que el estrés y la tensión que se acumulan al estar comprometidos todo el tiempo, puedan tener un impacto negativo en las relaciones.

Riesgos en seguridad

Otro aspecto del uso del teléfono inteligente para acceder a las redes sociales es el almacenamiento de cada detalle personal en un solo dispositivo.

Con algunas habilidades básicas de ingeniería social, la dependencia de las personas de las redes sociales puede ser explotada sin escrúpulos.

Los Smartphones están diseñados para compartir, pero se selectivo con lo que elijes compartir.

Llamadas gratis con aplicaciones de teléfono inteligente VoIP.

VoIP es un acrónimo que significa Voz sobre Protocolo de Internet.

Esta forma de tecnología permite que alguien realice llamadas gratuitas o baratas con sus Smartphones, pero en lugar de usar la red del operador móvil, realizan la llamada a través de Internet.

La ventaja de la tecnología VoIP es que es más barato transmitir cualquier llamada o mensaje de texto a través de Internet, ya que la transmisión de datos a través de Internet es más barata que usar servicios de satélite o líneas telefónicas normales.

Esto permite a los proveedores de VoIP ofrecer servicios anteriormente costosos a un precio mucho más barato que los operadores de telefonía tradicionales.

Para usar VoIP en tu teléfono inteligente, debes tener acceso a Internet ya sea mediante la conexión a la red Wi-Fi o la red de datos del operador móvil.

Necesitarías al menos un plan de datos mensual de alrededor de 4-5 GB, ya que la tecnología VoIP utiliza mucho tráfico.

También se te solicitará que tengas una aplicación de VoIP móvil instalada en tu teléfono. Hay varias empresas especializadas que han desarrollado software y tecnología que permiten su uso sin hardware costoso.

Algunas de las Aplicaciones para VoIP más populares son:

Skype

Permite conversaciones y mensajes de texto gratuitos entre usuarios a través de teléfonos y computadoras personales.

Vonage

Ofrece llamadas VoIP a sus clientes a través de conexiones de banda ancha existentes, a través de PC o Smartphones.

Rebtel

También ofrece una gama completa de servicios VoIP y, además, ofrece una gama de aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente desde su sitio para Android, Blackberry y iPhone.

Inconvenientes

Para realizar llamadas VoIP, debes registrarte en una de las compañías mencionadas anteriormente.

Después de agregar a tus amigos o familiares a tu lista de contactos, ellos tendrían que instalar el mismo proveedor que tú en sus teléfonos.

Ventajas

Tan pronto como te registres, podrás hacer llamadas de la misma forma que usarías los medios tradicionales.

La tecnología VoIP móvil es una de las funciones más útiles para Smartphones que permite a los usuarios realizar llamadas gratuitas o al menos económicas.

Jugar con tu Smartphone.

Cada vez más personas están renunciando a los costosos sistemas de juegos portátiles y los están reemplazando con juegos casuales en sus Smartphones. Con esto en mente, muchos de los juegos y desarrolladores de renombre están haciendo grandes títulos para Smartphones.

Gracias a la tecnología de Smartphones, ahora es posible tener un teléfono y una consola de juegos portátil, todo en uno.

Algunos juegos premium para Smartphones:

  • Sonic. Recupera toda la clásica acción de desplazamiento lateral de los juegos originales con gráficos 3D actualizados. Sonic se puede reproducir tanto en Android como en iOS.
  • Grand Theft Auto. La popular serie Grand Theft Auto se ha portado a todos los dispositivos Android e iOS.
  • Street Fighter. Capcom hizo un nuevo juego de Street Fighter diseñado específicamente para el iPhone.
  • Tetris. No necesitas un sistema de juego sofisticado para obtener la versión completa y oficial. EA tiene Tetris en iPhone, Android y Blackberry.
  • Sims. El juego de los Sims es uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos. Ahora puedes jugar en tu Smartphone.

Algunas de las opciones de marcas de Smartphones para juegos son:

  • Nokia. Este teléfono es todo un sueño geek. Puede ejecutar cualquier cosa, desde Angry Birds a uno de tus clásicos Play Station favoritos o Nintendo a través de un emulador.
  • Samsung Galaxy. Si la calidad de la pantalla es un problema para tí cuando juegas, la pantalla Super AMOLED de 4 pulgadas del Galaxy te hará sentir como si estuvieras jugando frente a tu HDTV.
  • Apple iPhone. Este dispositivo es sólido y potente y ofrece la mejor pantalla móvil que el dinero puede comprar. Vale la pena mencionar que Apple App Store tiene decenas de miles de los mejores juegos.
  • LG. Si de lo que disfrutas es de interactuar con tu gente en línea, vale la pena mirar el LG. Con Xbox Live! puedes ir al marketplace y descargar cualquier número de juegos geniales.

Hay muchas opciones para el jugador casual en la zona de Smartphones.

En conclusión

Además de herramientas prácticas como calculadoras, aplicaciones de mapas y GPS, los Smartphones también tienen la capacidad de admitir programas de terceros o basados ​​en navegador que pueden realizar una variedad de funciones específicas.

Estas aplicaciones permiten a los usuarios personalizar sus Smartphones para facilitar su estilo de vida.

Hay aplicaciones para acondicionamiento físico, cocina, organización, finanzas, noticias, juegos, redes sociales, educación y muchos más.

El software en los teléfonos de hoy en día, tanto las funciones integradas como las aplicaciones que instalamos, puede hacer que sean más funcionales como “teléfonos”, además de todas las demás funciones.

¿Cómo puede hacer que la parte “teléfono” de tu Smartphone funcione mejor para ti?

Bloquear llamadas no deseadas.

Puedes instalar una aplicación para bloquear llamadas no deseadas por solo un pequeño precio de una sola vez. Una de esas aplicaciones es Call Guard para Android 2.0 y superior, que bloqueará tanto las llamadas de voz como los mensajes de texto SMS de números específicos.

Gestiona tu registro de llamadas con [Call Log Manager].

Call Log Manager Pro puede registrar las llamadas en tu calendario y registrar las llamadas de tu grupo no solo por los tipos habituales, sino también por fecha, por contacto o según los filtros personalizados que creas tu mismo. También te da información detallada sobre las llamadas.

Identificador de llamadas [Caller ID].

La aplicación Caller ID puede ser muy útil. Hablará el nombre o el número de la llamada entrante para que no tengas que mirar tu teléfono para saber quién está llamando.

Google Voice.

Una de las aplicaciones más útiles que puedes obtener para mejorar la experiencia de las llamadas telefónicas en tu teléfono inteligente es Google Voice para móviles.

Puedes hacer llamadas (y enviar mensajes de texto) desde tu número de Google Voice y se integra con tus contactos de Google y la libreta de direcciones de tu teléfono.

Google Voice también tiene la capacidad de transcribir mensajes de correo de voz a las transcripciones por correo electrónico, lo que podría ser útil si estás en una reunión y no quieres escuchar el mensaje.

Google Voice también podría ahorrarte dinero, ya que podría hacer llamadas a destinos internacionales a un costo menor que lo que cobra tu operador.

Las aplicaciones se desarrollan para uso personal y profesional y están destinadas a hacer la vida más fácil.

Espero que te haya sido util.

Saludos.

Cuida Tu SmartPhone