Diez preguntas más sobre baterías.

 

Volver al Indice


smartphones destornilladores lima llave inglesaPues si, estoy lanzado con las baterías.

Después de esta serie de artículos sobre las baterías creo que podré tomarme un buen descanso de cinco… no… mejor tiro la casa por la ventana que sean hasta diez largos minutos antes de retomar la escritura de artículos para esta web que, por cierto,  hasta yo consulto de vez en cuando.

No pensé que me iba a gustar tanto el tema de las baterías aunque teniendo en cuenta que vengo de la formación profesional de electrónica la verdad es que estoy en mi salsa.

A por ello.

Características Generales

¿Cómo puedo hacer que dure más la batería de mi Smartphone?

Si te refieres a la carga el límite es el impuesto por las especificaciones de fabricación.

Si te refieres días concretos sin recarga, lo indico anteriormente, usa el menor número de aplicaciones posible, desactiva Wifi, BlueTooth, GPS, cambio automático de orientación de pantalla, red de datos.

Incuso si no necesitas recibir llamadas puedes activar el modo avión durante un periodo de tiempo a lo largo del día.

Apagar y encender el móvil provoca un gran consumo para el cierre de las aplicaciones ya que todas realizan multitud de acciones de copia de seguridad y de la configuración antes de cerrarse y verificaciones y accesos intensivos al móvil y la red durante su reencendido.

Por ello a no ser que sea por un periodo muy largo que compense dicho gasto, es mejor dejar el móvil encendido y con el consumo al mínimo.

¿Cómo puedo cargar una batería por primera vez?

En los manuales de instrucciones que traen los teléfonos y las propias baterías cuando son adquiridas, al menos las de calidad, te dan una serie de recomendaciones de uso.

¿Por qué la vida útil de mi batería es tan corta?

Puede deberse a defecto de fabricación.

Si está en garantía te sugiero que solicites, en el comercio donde la adquiriste, la revisión y el cambio de la misma.

¿Cómo calcular el tiempo que dura la carga de una batería?

Si se conoce el consumo medio del dispositivo o teléfono se divide la carga por el consumo y dará un tiempo aproximado.

Lamentándolo mucho, al no disponer de las especificaciones técnicas de consumo medio de ningún móvil no puedo poner ejemplos pero en cuanto sepa de donde sacarlas te lo pongo.

¿Cuántas veces se puede recargar una batería?

Depende del tipo, lo siguiente es aproximado:

Fuente consultada:

http://www2.elo.utfsm.cl/~elo383/apuntes/PresentacionBaterias.pdf

 

Características físicas

¿Cuál es la temperatura ideal de una batería?

La temperatura más habitual de funcionamiento: entre 5 y 35 grados centígrados.

La temperatura más habitual de almacenamiento: entre 0 y 45 grados

¿Cuál es el voltaje de una batería? (el voltaje de salida)

Debería estar indicado en cada batería, las de 1500 mAh suele ser de 3.7 voltios.

¿Cuál es el voltaje de carga de una batería? (el voltaje de entrada)

En primer lugar está indicado en el cargador que viene incluido al comprarla y en caso de cambiar el cargador este debe entregar una tensión en voltios exactamente igual a la del original.

La intensidad debe ser como mínimo un 10% mayor que la del cargador original cuando no es el del fabricante y debe usarse un estabilizador de tension para evitar picos de corriente que dañen la batería.

Esto es para que pueda soportar con seguridad cualquier variación de la corriente de la red eléctrica sin perjudicar la carga.

Ten en cuenta que la intensidad que viene indicada en el cargador depende de la resistencia interna del circuito de carga del teléfono móvil por lo que el cargador debe ser capaz de entregar una corriente mínima sin variaciones aunque la red eléctrica sufra altibajos.

¿Cuánta energía en Watios por Hora puede almacenar una batería?

Para calcular esto en Watios/hora hay que multiplicar el voltaje nominal (de salida) por el número de Ah (Amperios/hora).

Ejemplo:

Para calcular los Watios/hora de una batería Samsung, la del Samsung Galaxy Young, de 1300 mAh (miliamperios) hay que multiplicar el voltaje nominal [3.7 Voltios] por el número de amperios/hora (1300 mAh/1000 = 1.3 Ah).

El resultado: 3.7 * 1.3 = 4.81 W/h

Con esta información y el consumo en W/h de cada parte del teléfono (pantalla, antena, altavoces, micrófono, flash…) puedes saber si una batería es adecuada para ese dispositivo en concreto y también el tiempo aproximado que va a poder funcionar.

¿Son iguales las baterias para teléfonos que las baterías para portátiles?

Son muy similares tanto químicamente como en su rendimiento que es proporcional si se tienen en cuenta las relaciones matemáticas de peso y composicion.

Obviamente las baterías para portátiles son más grandes a causa del tamaño de los componentes que debe tener un portatil como son la pantalla, el lector de DVDs o el disco duro que incluso empleandose sistemas SSD tiene un mayor consumo que una tarjeta de memoria de un smartphone.

Tamaños de baterías y duración.

Samsung Galaxy Young

Alcatel Pixi 4

Samsung Galaxy J3

Nota: Esta información se basa en el uso del propietario de cada móvil y de sus criterios a la hora de juzgar si es necesario conectarlo al cargador.

Eso es todo por ahora.

Volver al Indice

 


Etiquetas:, , ,

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *