Cinco cosas que no sabías sobre la batería de tu móvil.

 

Volver al Indice


cargando bateria smartphone en enchufeHay docenas de artículos que no explican el funcionamiento de la batería de tu teléfono móvil de forma correcta.

Autores que copian unos de otros intercambiando palabras del texto por sinónimos pero sin aportar nada nuevo ni real.

Como técnico en electrónica me parece ridículo que una información que se puede hallar en cualquier libro de texto sobre electrónica básica no aparezca en ninguno de los artículos que he leído.

Es fruto de la desgana más vil no molestarse en mirar un buen libro de electrónica básica, para llorar a moco tendido diria yo.

Después de estos lamentos voy a explicarlo todo sobre las baterías de Ion-Litio que son las más usadas actualmente en teléfonos móviles Tablets y dispositivos similares.

Volver al indice

¿Cómo puedo calibrar la batería de mi Smartphone correctamente?

Esta es la parte más sencilla de explicar.

Deja que se descargue por completo la batería hasta estar seguro de que al intentar encender el móvil ni siquiera parpadea la pantalla.

Si dispones de un polímetro podrás hacerlo con mayor seguridad.

En caso contrario no te preocupes basta con esperar un par de horas durante las cuales intenta encender el móvil para terminar de descargarlo.

Una vez descargado conecta el cargador sin encenderlo hasta que esté al 100%, no es necesario dejarlo más tiempo como dicen en algunos sitios ya que el chip de control de carga se limita a cortar la corriente por lo que dejarlo más allá de unos pocos minutos es una solemne estupidez.

Y ahora viene la prueba de fuego.

Apaga el móvil, si es posible saca la batería, vuélvela a poner y enciéndelo normalmente, si la carga a no ha descendido o solo lo ha hecho un par de puntos la calibración está bien.

Si ha bajado de golpe por debajo del 95% entonces la calibración no es adecuada repítela e intenta que la batería descargue aún más.

Pero no le pongas un alambre en los bornes.

Una opción es apagar el móvil y sin enchufar a la red eléctrica el cargador conectarlo al teléfono móvil y dejarlo así una hora o dos como máximo, la batería descargará a través de la bobina del transformador del propio cargador aprovechando la resistencia del mismo (impedancia para los técnicos).

Volver al indice

¿Cómo NO se mide la carga de una batería

(Puedes saltarte esta parte si no te interesan los temas algo más técnicos)

En primer lugar hay que considerar varios factores:

El sensor de carga de la batería no mide la tensión [V] en los bornes, ya que, salvo cuestiones comentadas más adelante, casi siempre es la misma, solo varía levemente durante la descarga con el uso, por lo que no es un dato fiable.

El sensor tampoco mide la energía acumulada ya que no está pensado para medir la energía eléctrica ‘latente’ en un sistema acumulador.

No hay manera de saber la cantidad de energía que puede almacenar un acumulador sin conocer exactamente su composición, temperatura y otras condiciones como presión ambiental y humedad aunque haya por ahí quien afirme otra cosa.

Lo anterior sería algo así como pretender medir la energía que hay acumulada en el agua de un embalse de una central hidroeléctrica sin saber los kilómetros cúbicos de líquido que quedan una vez eliminada la suciedad, restos y demás basura que contiene.

En definitiva la carga solo se mide por la cantidad de corriente que pasa en un tiempo determinado a través de un conductor, es decir mientras circula la corriente.

Lo cual nos lleva al método empleado realmente por el fabricante para establecer la capacidad nominal de la batería.

Este método se basa en medir la cantidad de corriente que puede entregar una batería en plena carga hasta alcanzar una tensión mínima establecida por el objetivo para el cual se ha construido la batería.

Se mide a una temperatura ambiente fija y con una razón de descarga específica es decir un elemento que simula ser el teléfono al que va a estar conectada y que va a provocar un consumo continuo durante un periodo

Volver al indice

¿Cómo SI se mide la carga de una batería?

El circuito de comprobación de carga detecta una elevada subida de tensión producida cuando la batería llega a su límite de carga e interrumpe la entrada de corriente.

A esto se le denomina ‘Delta Peak’

También tiene establecido una tensión mínima por la que cortará el suministro de corriente al móvil para evitar la degeneración química de la batería.

Existen otros métodos más complejos basados en diferentes estudios y experimentos para controlar la carga de las baterías y pérdidas en la alimentación de los dispositivos que dependen de ellas.

Algunos ejemplos son:

Volver al indice

¿Que afecta la carga de la batería y por qué se descalibra el indicador de batería?

Los cambios de temperatura y humedad provocan que el teléfono cambios ‘leves’ de sus constantes de resistencia eléctrica por lo que el gasto de batería no siempre sea el mismo.

Las recargas con diferentes cargadores provocan que el sensor de carga de la batería no mida bien dicha información.

Los propios cargadores sufren alteraciones en sus propiedades con el uso y las variaciones en el ambiente.

El simple hecho de conectar el Smartphone al ordenador, al cargador del coche o a un cargador portátil también provoca desajustes, en unos casos más que en otros.

Volver al indice

Mitos sobre calibración de baterías.

Hay que cargarlas hasta el 100% y esperar un poco más para que se rellene del todo.

Me parto de risa con este.

Primero: el chip que llevan incluido las baterías paraliza la carga en cuanto el contador llega al tiempo máximo que tiene preestablecido para permitir cargar la batería.

Da igual dejarla 5 minutos o 5 días, lo único que sucede es que la batería se descarga más despacio.

Esto es debido a que el circuito de encendido del móvil necesita estar activo para comprobar los sensores de los botones por si el usuario los pulsa para encender el teléfono.

Mientras el chip sensor de descarga permite llegar a un margen que tiene preestablecido en el que va a reactivar la carga de forma optima.

Esto no afecta a la batería ya que como dije antes las de litio no tienen memoria y tampoco va a explotar ni a sobrecalentarse ya que el chip de control va a parar la carga cuando llegue al límite.

Esté límite aunque esté algo descalibrado tampoco afecta a la batería más allá de un leve porcentaje de su carga.

Fuente consultada:
Jaume_Martinez_Metodos_de_estimacion_del_estado_de_carga_de_baterias_electroquimicas.pdf

Volver al indice

 

Conclusión

Espero que sea útil y tambien haber reducido la desinformación producida por todos esos artículos intoxicantes que infectan la red.

Tengo previsto añadir una segunda parte a este artículo que de hecho ya tengo bastante avanzada la incluiré próximamente.

Saludos

Volver al Indice

 


Etiquetas:, , ,

Categorizado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *